Revaluando a Tyler Matzek

tyler en esp

For the English Translation please click here.

Llegó el mes de Septiembre, por lo que deberíamos estar hablando de la lucha por el título de división o el comodín, o cualquiera de esas cosas interesantes de las que tienen que preocuparse los equipos que están en la pelea. Sin embargo, usaré estas lineas para señalar un pequeño rayo de luz, dentro de la gran nube gris que ha sido la temporada 2014 para los Rockies de Colorado.

Hace un par de meses, Scott Fults escribió un interesante artículo aquí en Rockies Zingers, sobre un joven lanzador zurdo llamado Tyler Matzek. El artículo habla, entre otras cosas, sobre las ya conocidas dificultades que ha tenido Matzek para lanzar strikes, así como su mejoramiento progresivo en los últimos años en este aspecto. También menciona la ventaja que representa la joven edad del lanzador, sugiriendo que la maduración física, aunada al esfuerzo que ha hecho para minimizar las bases por bolas, y su ya existente habilidad para abanicar bateadores, puede resultar en convertirse en parte importante del equipo grande de los Rockies. Eso fue escrito una semana antes de que Matzek realizara su impresionante debut en Grandes Ligas en el cual permitió sólo 2 carreras en 7 innings, ponchando a 7, sin otorgar boletos.

Luego de 15 aperturas y una aparición de relevo en las mayores, ha comenzado a materializarse parte de ese potencial, lo cual ha sido alentador de ver, si se sabe lo que se está buscando.

Un record de 4-9, con un ERA de 4.75 no son precisamente números que emocionen. Por esto es que prefiero usar estadísiticas avanzadas, en lugar de los números clásicos. No me malinterprenten, sí creo que los resultados son importantes en la vida real (no se puede armar un equipo ganador con ERA de 5.00), pero si queremos evaluar el desarrollo de un lanzador joven, resulta más útil observar estadísiticas “periféricas” y no resultados tangibles y reales.

Hasta ahora, Matzek posee un FIP de 4.26 con los Rockies, lo cual es 1% mejor que el promedio de las mayores, luego de ajustar por parque y liga. Para los que no saben lo que significa FIP, es una estadística en la misma escala que ERA, que se calcula utilizando únicamente ponches, boletos, cuadrangulares y golpeados. Para la mayoría de los pitchers, los valores de FIP y ERA son muy cercanos. ¿Por qué, entonces, son tan distintos en este caso en particular? Pues se podría argumentar que Matzek ha tenido mala suerte en su primera temporada como grandeliga.

La forma más usual y rápida de medir la suerte, o falta de ella, es el promedio en batazos puestos en play, o BABIP. Generalmente, cualquier valor por debajo de .290 indica que el lanzador ha tenido “suerte”, y se espera que suba hacia el valor promedio de la liga, alrededor de .295. Lo opuesto también es válido para valores mayores que .300, como es el caso de Matzek este año. Su BABIP se encuentra en .314, casi 20 puntos por encima del promedio de las mayores, y 10 puntos por encima del Staff de Pitcheo de los Rockies. Una disminución de su BABIP hacia un valor cercano a .300, debería ayudar en gran medida a disminuir su ERA.

Otro indicador de buena o mala suerte es el porcentaje de corredores dejados en base o LOB%. El promedio de las mayores generalmente oscila alrededor de 73%, por lo tanto, cualquier valor inferior a ese es considerado como “mala suerte”. Matzek tiene un LOB% de 71,3 en su corta carrera en la gran carpa, lo cual no está muy lejos del promedio de la liga, pero refuerza la hipótesis de que su suerte no ha sido muy buena.

La peor apertura de Matzek, a manos de los Tigres de Detroit (AP)

La peor apertura de Matzek, a manos de los Tigres de Detroit (AP)

Más allá del argumento de la mala suerte, hay una serie de puntos clave que quisiera resaltar de la actuación de Tyler Matzek hasta ahora. El primero de ellos es una tendencia que ya mencionó Scott en su artículo, y que ha continuado durante sus primeros pasos en las Grandes Ligas: su control está mejorando. Ha concedido bases por bolas a la rata más baja de su carrera profesional con 3,46 por cada 9 innings. Ese número por sí solo no es nada impresionante, pero considerando que su marca en las ligas menores fue de 6,0 BB/9, es un gran paso en la dirección correcta. Sin embargo, hay una pequeña bandera de alerta en este aspecto, y es que su BB/9 ha ido en aumento desde su llegada al equipo grande. Ha subido desde 2,31 en Junio, a 3,38 en Julio, hasta 4,29 en Agosto. Esto puede ser producto de una fluctuación natural, pero ciertamente es algo que debe mantenerse en observación.

El segundo punto es consecuencia del primero. Al otorgar menos boletos, ha podido limitar el número de lanzamientos en cada salida, permitiéndole pitchar más innings. En 15 aperturas, ha promediado 6,02 innings lanzados, la marca más alta de su carrera profesional. No sólo eso, ¡también es el promedio más alto entre lanzadores abridores de los Rockies este año! Esto dice más sobre el mal desempeño de los abridores de Colorado que de las propias habilidades de Matzek, ya que el promedio de las mayores es de 5,99 innings por apertura. No obstante, es una buena señal de su progreso como pitcher abridor.

El tercer punto relevante de la actuación de Tyler Matzek es el ascenso en su rata de ponches propinados. A lo largo de su carrera en las menores, tuvo una rata de poches de 8,5 K/9, lo cuál está por encima del promedio. Al día de hoy, su marca de 6,33 K/9 con los Rockies, se encuentra muy por debajo del promedio, pero tal pareciera que poco a poco ha ido descubriendo cómo abanicar bateadores de Grandes Ligas. Sus marcas mensuales de 4,63, 6,47 y 7,32, para Junio, Julio y Agosto, respectivamente, concuerdan con esta idea. Su distribución porcentual del tipo de contacto permitido, también han tenido un desarrollo interesante durante sus primeros tres meses en las mayores. La siguiente tabla muestra los porcentajes de los tipos de contacto por mes.

Mes

LD% (Líneas)

GB% (Rollings)

FB% (Elevados)

Junio

22.50%

42.50%

35.00%

Julio

20.40%

48.00%

31.60%

Agosto

15.70%

56.50%

27.80%

Los elevados son los outs más fáciles, ya que tienen históricamente el menor promedio de bateo, pero también se convierten en cuadrangulares en aproximadamente 10% de los casos. Los batazos de línea casi siempre caen de hit, lo cual nos deja a los rollings como los batazos menos peligrosos. El porcentaje de líneas bateadas contra Matzek, ha disminuído cada mes, mientras que su porcentaje de roletazos ha hecho exactamente lo contrario. Es una pena que Fangraphs no ofrezca porcentajes mensuales de tipos de pitcheos lanzados, pero sospecho que el cambio en el tipo de contacto permitido, viene como consecuencia del útlimo aspecto que quiero resaltar sobre la actuación de Matzek hasta la fecha: ha lanzado un slider muy efectivo.

Su slider ha tenido un valor de 2,60 carreras por cada 100 lanzamientos como abridor, de acuerdo a Fangraphs. Esto lo coloca de 5to lugar entre 70 abridores que han lanzado este pitcheo al menos 15% de sus lanzamientos, y tienen al menos 50 innings pitchados. El movimiento vertical promedio de su slider ha sido de -1,8 pies (-55 cm), según PITCHf/x. Esta cantidad considerable de quiebre hacia abajo es la 5ta mayor entre el mismo grupo de 70 abridores mencionado anteriormente. Históricamente, la cantidad de quiebre negativo en sliders ha tenido una fuerte corrleación con el éxito en pitchers de los Rockies. Para los que quieran adentrarse un poco más en ese tema, échenle un vistazo a mi artículo publicado acá en Abril de este año.

Como es de esperarse, el slider ha sido, por mucho, el mejor lanzamiento de Matzek esta temporada. Con él ha inducido más rollings, permitido menos batazos de línea y generado más abanicados, entre otros. La siguiente tabla muestra éstos y otros valores, comparados con los de otros pitcheos.

Pitcheo

Cantidad

LD%

GB%

SwStr%

K%

OPS

wRC+

Recta

899

22.70%

49.00%

3.70%

6.50%

.992

176

Slider

352

17.70%

61.30%

17.60%

38.40%

.414

25

Curva

94

26.30%

42.10%

7.50%

20.80%

.833

139

Cambio

37

37.50%

50.00%

8.10%

0.00%

.425

48

Lo único que no me gusta de su slider es la cantidad de veces que lo ha lanzado. Tiene que lanzarlo con más frecuencia. Necesitamos que lo lance con más frecuencia. No es algo descabellado pensar que pueda lanzarlo más a menudo; su homólogo Madison Bumgarner lo lanza 36% de las veces. El único otro pitcheo de Matzek que ha estado cerca en efectividad es su cambio de velocidad. pero lo ha lanzado con menor frecuencia que el mismo slider. El porcentaje de strike abanicando del slider (SwStrk%) se encuentra muy por encima del resto de sus pitcheos, así como el porcentaje de ponches propinados. La efectividad del lanzamiento se hace más clara al ver su wRC+, el cual es una estadística que utiliza valores de carreras (asignados utilizando promedios ponderados) para cada evento de bateo tales como sencillos, HRs, boletos o outs, y luego de ajustar por parque y liga, compara a un determinado jugador con el promedio de las mayores. El valor de 25 wRC+ para el slider de Matzek, significa que los bateadores han generado un 75% menos carreras contra ese pitcheo, en comparación a un lanzamiento promedio en el resto de la liga.

Es difícil sacar conclusiones luego de apenas 15 salidas, pero existe suficiente evidencia como para sentirme optimista (aunque con reservas) con respecto a él. Ciertamente tiene (o tuvo) la etiqueta de prospectazo, y ahora tiene la oportunidad de seguir haciendo mejoras a nivel de Ligas Mayores, gracias a una desatrosa temporada de los Rockies. Sabiendo que el zurdo Jorge De La Rosa probablemente vaya a otro equipo luego de esta temporada, no me sorprendería ver a Tyler Matzek en la rotación de abridores de Colorado para el inicio de la campaña 2015.

About Juan Pablo Zubillaga

Venezuelan die-hard Colorado Rockies fan. In addition to watching and analyzing as much baseball as I can, I'm also a Chemical Engineer // Venezolano, fanático de los Colorado Rockies. Además de ver y analizar la mayor cantidad de béisbol posible, también soy Ingeniero Químico.
Add Comment Register



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>